martes, 7 de noviembre de 2017

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN FIJA


  • EL PUNTO

En esta imagen el punto (que es el sol en la foto) adquiere importancia por varias razones: por el contraste cromático, ya que el sol y la parte inferior del cielo tiene colores cálidos mientras que la parte superior del cielo y la zona de los árboles tienen principalmente colores fríos. También hay un contraste lumínico porque el sol está detrás de los árboles produciendo un contraluz sobre estos. El sol también constituye el punto de la imagen por su posición relativa en la foto, ocupando la zona central y haciendo que toda la atención recaiga sobre él.

  • LA LÍNEA

En esta otra imagen la protagonista es la línea: hay gran cantidad de líneas rectas , por ejemplo, los postes de la luz  y las señales que aparecen a ambos lados de las vías o las vigas de hierro que forman una estructura rectangular sobre ellas constituida por gran cantidad de líneas rectas verticales (que aportan tensión), horizontales (calma y equilibrio) y  oblicuas que unen las horizontales con las verticales (transmitiendo dinamicidad y vitalismo). 



En esta foto vemos una pista de atletismo en la que cobran protagonismo al mismo tiempo las líneas curvas y rectas. Mientras que las líneas curvas pueden transmitir lentitud, armonía, suavidad o dinamismo, las rectas que separan las distintas calles de la pista transmiten vitalidad y tensión.


En esta foto también podemos apreciar que el elemento principal es la línea en todas sus variantes. Hay líneas verticales  en las ventanas, en las puertas, en la forma del tranvía, en las fachadas de las casas e incluso en la unión del tranvía con el cable. Las horizontales las encontramos también en las ventanas y puertas, en el techo y la parte baja del tranvía, en el tejado de las casas y en los cables que van de un lado a otro de la calle. Por último, las líneas oblicuas las encontramos por la perspectiva de la imagen, ya que hace que veamos la calle por la que pasa el tranvía y el cable principal, inclinados, y lo mismo con la acera que se extiende hacia el fondo de la foto.

  • LA TEXTURA Y LA FORMA

En esta imagen la textura adquiere importancia ya que el pelaje del gato es el protagonista. Puede transmitir suavidad y comodidad. Además también se podría decir que el pelo hace contraste con la hierba difuminada del fondo, que da la sensación de ser rugosa.



En esta imagen podemos ver que predomina la forma circular propia de este pastel. En este caso destaca en la foto por ser una característica del objeto en sí y no por su disposición espacial. También encontramos más formas redondas por ejemplo en el plato. Esto nos transmite equilibrio y tranquilidad.

  • LA LUZ



En este caso encontramos una luz dura en la foto, ya que la transición entre la luz y la sombra es muy repentina, no es progresiva. La luz viene de un punto en concreto que estaría delante de la cara de la niña, favoreciendo la dureza. La dirección sería rasante, ya que va paralela al suelo, y frontal porque ilumina desde delante, no está a contraluz. Además, la imagen tiene un alto contraste, hay mucha diferencia entre las zonas más iluminadas y las que están en la sombra.



  • EL COLOR

En esta foto podemos observar unos fuegos artificiales de noche en un lago con montañas de fondo. Es un gran ejemplo de que el color es una propiedad de la luz y no de los objetos, ya que la incidencia de la luz blanca en los fuegos provoca un gran contraste en la oscuridad de la noche que hay de fondo. Los fuegos artificiales de por sí no tienen luz propia, es la luz blanca la que les aporta los diferentes colores. En el lago también hay muchos puntos de luz de colores que provocan de nuevo el contraste con el resto de la imagen sumida en la oscuridad, e incluso en el cielo podemos ver un punto que sería la luna blanca, la cual vemos así por la luz que le llega.










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